martes, 14 de septiembre de 2010

Comercio Internacional - Patrones y Tendencias


América Latina, en su conjunto importa y exporta principalmente bienes manufacturados. Este patrón es reciente y refleja un cambio de tendencia importante con respecto al pasado reciente. Sin embargo, hay una gran heterogeneidad regional en los patronos de comercio internacional en América Latina. México y Brasil son exportadores importantes de bienes manufacturados, mientras que otros países en la región siguen exportando mayoritariamente materias primas.

Los servicios forman una parte cada vez más importante del comercio internacional en el mundo. Los servicios representan entre el 15 y 20 por ciento del comercio internacional total de Estados Unidos y América Latina. Una parte cada vez más grande de la producción de América Latina se comercia internacionalmente.

1.1. Las Nuevas Tendencias del Comercio Mundial:
 El comercio mundial crece más rápido que el Producto Mundial.
 Ha cambiado la estructura del Comercio Mundial.
 Productos diferenciados para Mercados particulares.
 Acelerado cambio Tecnológico.
 Mercados relativamente más abiertos.
 Consumidores mejor informados y más exigentes.
 Nueva organización del Comercio Mundial.
 Nuevos temas en la agenda de negociación.
 Nuevo Regionalismo.
 El Paradigma Competitivo.

1.1.1. El Comercio Mundial crece más rápido que el Producto Mundial:
En las últimas décadas, la tasa de crecimiento del comercio mundial (considerando la sumatoria de los valores de exportación e importación) ha evolucionado a un ritmo más rápido que el del producto bruto interno mundial (PBI).

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