miércoles, 29 de septiembre de 2010

LA NUEVA GENERAL DE ADUANAS



La Intendencia Nacional de Administración Tributaria-SUNAT es nombrado, por el Decreto Legislativo 1053, Ley General de Aduanas, aprobada en su totalidad el 1 de enero de 2010, como la Administración de Aduanas y la autoridad competente para aplicar la legislación aduanera, recaudar los derechos de aduana y otros impuestos a la importación para el consumo, la legislación aduanera en general y el ejercicio de la autoridad aduanera.

Los agentes aduanales, los transportistas y sus representantes, agentes de carga internacional, los depósitos aduaneros, empresas de servicio post, las compañías de entrega rápida, almacenes libres de impuestos, los beneficiarios de los materiales aeronáuticos, los propietarios, consignatarios y, en general, cada participante o beneficiario, ya sea individual o persona jurídica, se consideran como los operadores de comercio exterior.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

MAYOR PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD VIABIIZAN ALTO CRECIMIENTO ECONOMICO EN EL PAIS

Según lo publicado por la Cámara de Comercio de Lima, el Perú escaló del puesto 78 al 73 sobre una muestra de 239 países, de acuerdo con el reporte "Competitividad Global 2010 - 2011" del  Foro Económico Mundial.

De acuerdo con un análisis del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima, el fuerte ritmo de crecimiento de las actividades económicas mostrado por el Perú entre 2001 y 2009 ( el PBI creció a una tasa promedio de 5.3% a una tasa que sube a 5.9% si se considera  2001 - 2008).

El permanente incremento de la productividad se convierte así en el principal impulsor del crecimiento económico de largo plazo, pues no solamente asegura que el crecimiento se obtenido, sino que además posibilita que una nación alcance mayor bienestar vía un ingreso per cápita más alto.


También  se destacó que , en el pilar eficiencia del mercado laboral, e  Perú avanzó 21 posiciones a nivel mundial, pasando del puesto 77 al 56. La razón de este repunte es que en la presente década se realizaron importantes avances respecto a la formulación empresarial en nuestro país, pues con la aprobación en  el 2008 de la Nueva Ley Mype se redujo substancialmente el costo de despido de 52 a 17 semanas, logrando así mayor flexibilidad en la contratación de empleo en el Perú.

Extracto tomado de la revista Empresas y Negocios  - CCL

martes, 14 de septiembre de 2010

Comercio Internacional - Patrones y Tendencias


América Latina, en su conjunto importa y exporta principalmente bienes manufacturados. Este patrón es reciente y refleja un cambio de tendencia importante con respecto al pasado reciente. Sin embargo, hay una gran heterogeneidad regional en los patronos de comercio internacional en América Latina. México y Brasil son exportadores importantes de bienes manufacturados, mientras que otros países en la región siguen exportando mayoritariamente materias primas.

Los servicios forman una parte cada vez más importante del comercio internacional en el mundo. Los servicios representan entre el 15 y 20 por ciento del comercio internacional total de Estados Unidos y América Latina. Una parte cada vez más grande de la producción de América Latina se comercia internacionalmente.

1.1. Las Nuevas Tendencias del Comercio Mundial:
 El comercio mundial crece más rápido que el Producto Mundial.
 Ha cambiado la estructura del Comercio Mundial.
 Productos diferenciados para Mercados particulares.
 Acelerado cambio Tecnológico.
 Mercados relativamente más abiertos.
 Consumidores mejor informados y más exigentes.
 Nueva organización del Comercio Mundial.
 Nuevos temas en la agenda de negociación.
 Nuevo Regionalismo.
 El Paradigma Competitivo.

1.1.1. El Comercio Mundial crece más rápido que el Producto Mundial:
En las últimas décadas, la tasa de crecimiento del comercio mundial (considerando la sumatoria de los valores de exportación e importación) ha evolucionado a un ritmo más rápido que el del producto bruto interno mundial (PBI).

Evolución del Comercio Exterior

El comercio internacional permite a un país especializarse en la producción de los bienes que fabrica de forma más eficiente y con costos menores. El comercio también permite a un Estado consumir más de lo que podría si produjese en condiciones de autarquía. Además, el comercio internacional aumenta el mercado potencial de los bienes que produce una determinada economía, y caracteriza las relaciones entre países, permitiendo medir la fortaleza de sus respectivas economías.
Historia y Evolución
Los orígenes del comercio se remontan a finales del Neolítico, cuando se descubrió la agricultura. Al principio, la agricultura que se practicaba era una agricultura de subsistencia, donde las cosechas obtenidas eran las justas para la población dedicada a los asuntos agrícolas. Sin embargo, a medida que iban incorporándose nuevos desarrollos tecnológicos al día a día de los agricultores, como por ejemplo la fuerza animal, o el uso de diferentes herramientas, las cosechas obtenidas eran cada vez mayores. Así llegó el momento adecuado para el nacimiento del comercio, favorecido por dos factores:
• Las cosechas obtenidas eran mayores que la necesaria para la subsistencia de la comunidad.
• Ya no era necesario que toda la comunidad se dedicara a la agricultura, por lo tanto parte de la población empezó a especializarse en otros asuntos, como la alfarería o la siderurgia.
Por lo tanto, los excedentes de las cosechas empezaron a intercambiarse con otros objetos en los que otras comunidades estaban especializadas. Normalmente estos objetos eran elementos para la defensa de la comunidad (armas), depósitos para poder transportar o almacenar...